domingo, 10 de diciembre de 2017

Cubos

Resultado de imagen de Homer hace de Smithers
"Su cubo ha sido retirado."

Con esa frase de Los Simpsons, le decía Homer al Sr. Burns que se fuera despidiendo de su coche...
La entrada de hoy la escribo como mecánico. Y os aviso desde ya, que existen días en los que más de un coche, lo haría cubo.

Cuando uno lleva manchándose las manos más de diez años, adquiere una especie de ojo clínico infalible para distinguir lo que es un coche, con mayúsculas, de lo que es una mierda rodante.

Pero antes de que os tiréis a mi cuello, voy a hacer una aclaración. 

Por un lado están esos coches que aunque no nos molan (técnicamente hablando, en la estética no entro) reconozco cuando están bien cuidados. Principalmente porque su propietario se preocupa. 
Son esa gente que sigue llevando el coche al servicio oficial de la marca, cuando se ha terminado el periodo de garantía. Oh my god. Sí, hay gente que lo hace.
Ese tipo de cliente, merece todo nuestro respeto.



Resultado de imagen de coche en buen estado
Me gusta? No, pero se ve bastante cuidado.

Otro caso similar es el de quien se ha gastado un buen dinero en un coche con pedigrí, pero viejo.

Como lo tiene hace poco tiempo y no sabe con certeza el pasado que tuvo el coche, lo lleva a la marca para que lo revisen y le digan en qué estado se encuentra, y poco a poco con esfuerzo y tiempo esos coches vuelven a brillar con luz propia, como se merecen. Aquí hay una delgada línea que separa la cordura de la demencia. Y he visto de ambas.

También está el cliente que aparece de repente... que no sabes ni quién es, ni de donde viene él, ni su coche. Es la primera vez que pisa el sitio, y viene porque ha oído un ruido, o le hace falta cambiar algo, que en talleres nosequién no se atreven a hacerlo, porque hace falta una herramienta especial de la marca. Ves el coche por fuera y piensas hummm... no tiene mala pinta, pero cuando subes aquello al elevador y lo ves por debajo, te dan ganas de darte a la bebida. 

Y te toca hacer un presupuesto sin desmontar, porque no te atreves, y porque pasas de que aquello se te deshaga en las manos, pero lo más realista posible, lo cual es casi ser dios.
Para que más tarde el cliente decida qué quiere hacer con su cubo coche, cuando en realidad lo que te apetece es perderlo de vista, y aconsejarle coger el dinero y tomarse unas cañas. 
Otras veces aunque quede muy contento con la reparación, no vuelve a aparecer por el taller; pero ese es otro misterio.



Resultado de imagen de coche hecho una mierda
"Hola buenas, tengo hora para el cambio de aceite." 

He confeccionado una lista de mis 5 cubos favoritos. Esas creaciones de las que preferiría correr cuando las veo. Me olvidaré algunos, pero esta lista es actualizable:

1.- Mercedes Clase A W168 y 169. Tres hurras por los ingenieros artífices de ese motor ridículamente inclinado, sujeto a un bastidor auxiliar y poco fiable.  

2.- Fiat Bravo/Brava. Porque se vendieron bastantes y porque han sido víctimas del tuning más perverso. Alguien ha visto uno de serie?

3.- Renault Kangoo I. La postura de trabajo con su capot de apertura inversa y esos tapizados de las puertas correderas afilados como cuchillo japonés, me matan.

4.- Peugeot 307. El coche que Iker Jimenez debió sacar en su programa...

5.- BMW X5 E53. La respuesta SUV de BMW a todas las plegarias de mamás y snobs que debían llevar los niños al colegio, y llevarse al trabajo con lujo, respectivamente. 


Pero luego está el cliente que tiene el coche de tus sueños. Ese que cuando lo ves, le tiras las bragas. Aquel que fantaseas con tener, y a veces hasta haces números pensando que te va a dar, pero no te da. Ese coche, hace que tengas envidia de quien lo conduce, no lo puedes evitar.

Yo... de estos coches de ensueño, tendría veinte o treinta solamente. Recuerdo una vez cuando era pequeño, que soñé que me regalaban un Ferrari. Y el sueño fue tan real que, por la mañana nada más levantarme, corrí a preguntar a mis padres dónde estaba mi Ferrari guardado. La cara de estupefacción de mis padres, no os la puedo describir. Pasé casi toda la mañana llorando, eso sí.

Pues a veces esos clientes, te sorprenden. Y te piden cambiar un protector de los bajos "porque el otro día rocé con un badén y creo que se ha partido". Y te quedas pensando, bueno, está roto sí, pero nadie cambia esto y ya casi ni me importa que no lo hagan..
pero él lo hace, porque es lo correcto, y eso te deja un buen sabor de boca. Queda gente así, de la que quiere llevar su coche como el primer día.

El otro día vino por el taller un chaval con un coche que tiene siete años, y estaba por dentro como si hubiera salido del concesionario ayer. Hablando con él un poco, me comentó que tiene un restaurante y en seguida pensé, si tiene el restaurante tan limpio como el coche, quiero ir a comer allí.



Resultado de imagen de interior vehículo limpieza
El sitio perfecto para comer sopa.
No os voy a engañar, yo tampoco soy de los que lleva el coche impoluto, ni me tomo la limpieza de manera enfermiza, pero no se si se entiende lo que quiero decir, ni tanto ni tan poco....  Que los coches, hay que cuidarlos? sí. Que debes prohibir comer o beber en él a todos los pasajeros que lleves? pues hombre...no se. 

Sólo digo que un mínimo de cuidado tanto en interior como de la mecánica, hace la tarea de conducir mucho más agradable y está demostrado que incluso retrasa la aparición del cansancio y favorece la concentración. 
Cuántas veces habéis emprendido un viaje de noche y os habéis dado cuenta de que el parabrisas también hay que limpiarlo por dentro?

De los otros coches, de los insalubres; prefiero no hablar por si estáis comiendo. Reconozco que a veces he puesto las fundas para protegerme de posibles enfermedades/infecciones.

Y como colofón, os dejo con un enlace que merece la pena leer. Por el vehículo del que se trata, por los años que tiene y por el estado de conservación. Si tenéis escondido el oro de los nazis y no sabéis que hacer con él, quizá podáis optar a su compra.

Una pista, tiene 3 plazas.

Pasaros por aquí:
 http://www.expansion.com/fueradeserie/motor/2017/10/18/59e70d6422601d49558b465b.html

Hala, sed buenos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario